¿Por qué invertir en distribución petrolífera?
Las gasolineras automatizadas llave en mano de Rextoil® representan una oportunidad de negocio. Ventajas:
(En 2014, España recuperó niveles de compra de petróleo previos a la crisis. Gráfico: CORES/CINCO DÍAS, 21/02/2015)
(La venta de carburantes en España, en cifras récord. “Continúa la tendencia alcista de la segunda mitad de 2014. Las importaciones de crudo aumentan un 12,5% y es la mayor cifra registrada hasta la fecha para un trimestre según CORES […] en marzo el aumento fue del 20,5% respecto al mismo mes del año anterior y un máximo de los últimos 16 años”. Expansión, 11/05/2015)
(“Las gasolineras low cost seducen al consumidor por su precio, sin alterar un ápice la calidad del combustible, y al inversor, al que garantiza ingresos constantes y altas rentabilidades frente a los bajos tipos de interés que ofrecen las entidades financieras […] el margen es tal que es posible mantener en nómina a un operario para asistir a los clientes menos hábiles con el surtidor […] la rentabilidad estimada oscila entre el 40 y el 80% en función del enclave”, El Mundo, 21/04/2014)
- “Furor en España por la gasolina de bajo coste. El carburante barato copa el 23% de cuota en ventas. Muchas gasolineras clásicas se ven obligadas a cerrar […] La crisis económica está provocando una metamorfosis total de la red de gasolineras. En los cinco últimos años, se han disparado las ventas de gasolinas y gasóleos más baratas en puntos alternativos, sobre todo cooperativas agrícolas, hipermercados, y gasolineras independientes. Es la moda de los carburantes low cost, con precios sensiblemente más baratos que los convencionales de las gasolineras de bandera. En el sector se calcula que un 23% de los litros que se venden en España se comercializan ya a través de estos canales, frente al 10% de hace 5 años” (Expansión, 07/12/2012).
- Mientras en España las gasolineras de marca blanca (libres) aún representan menos del 20%, en muchos países de Europa rondan el 50%, siendo un concepto de negocio en rápida expansión en todos ellos.
- La rápida expansión de la red de autovías de los últimos 20-25 años en toda España, aún no concluida, unido a la continua construcción de circunvalaciones urbanas y de polígonos industriales y comerciales nuevos, ha provocado que muchas gasolineras convencionales estén ahora mal ubicadas; eso, unido a un cambio de hábitos del consumidor, que ahora prefiere repostar antes de coger la autovía o autopista (dónde sabe es más caro), abre oportunidades a nuevas gasolineras.
(Expansión, 02/11/2014)
(Cinco Días, 05/09/2012)
- Liberalización del suelo. La crisis generalizada y duradera, con epicentro en el sector construcción-inmobiliario, ha provocado el hundimiento del valor de adquisición (y alquiler) de los solares, tanto urbanos como industriales, lo que reduce notablemente los costes del negocio, potenciándose por lo demás nuevas formas de adquisición de solares como el alquiler con opción a compra diferida a precio previamente pactado. Además, la liberalización en 2013 del suelo destinado a gasolineras permite, en la práctica, que casi cualquier parcela industrial o terciaria sea apta para esta actividad. Hasta entonces, las EE.SS. solo podían instalarse en solares reservados a este fin en el planeamiento urbanístico lo que disparaba por las nubes el precio del terreno. Construir una gasolinera es una forma rápida de volver a darle valor al solar.
“Se podrán abrir estaciones de servicio con muchas menos trabas a raíz del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para aumentar la competencia en el sector de la distribución de combustibles en centros comerciales, polígonos industriales, en establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y parques comerciales. En la norma se aclara que esta actividad es compatible con el uso de suelo para actividades comerciales en estas áreas. Además, la estación de servicio no computará como superficie útil de exposición de venta al público. La reforma incluye un procedimiento único para todas las autonomías para la apertura de nuevas gasolineras. Este procedimiento coordinará todos los trámites administrativos ‘que deberán resolverse en un plazo máximo de 8 meses’. El paquete de medidas también establece ‘condiciones más estrictas’ para suscribir contratos de suministro en exclusiva [que serán de un año máximo prorrogable a tres si el dueño de la estación lo desea] y se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público. También se limita de forma temporal el crecimiento del número de estaciones de servicio de los principales operadores del mercado (Repsol, Cepsa y BP), que han sido también criticados en más de un ocasión por parte de la CNE y de la CNC e incluso han sufrido sanciones”.(El Periódico de Cataluña, 22/02/2013).
(El Periódico de Cataluña, 22/02/2013)
“El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un RD ley con medidas de carácter urgente y extraordinario que entrará en vigor el próximo domingo que afectan al sector hidrocarburos […] se introducen cambios en los contratos de abanderamiento, cuya duración exclusiva ahora será de un año máximo, prorrogable a tres si el dueño de la estación así lo decide […] en el mercado mayorista se refuerza la supervisión y la transparencia de las instalaciones logísticas (que controla la empresa CLH, controlada a su vez por las propias petroleras) ‘para garantizar el acceso de terceros a dicha red’ […] se prohíben las recomendaciones de PVP y se revisan los objetivos de biocarburantes [que bajan del 7% al 4,1% en gasóleos y del 4,1% al 3,9% en gasolinas] ‘para favorecer la estabilidad’ del sector” (VozPópuli, 23/02/2013)
(Voz Pópuli, 23/02/2013)
“El Gobierno prohíbe sumar nuevas gasolineras, ya sean propias o abanderadas, a las petroleras que ya cuentan con más de un 30% de cuota de mercado en cada provincia. Esta suerte de moratoria, tal y como se recoge en el RD, tiene una duración de cinco años, aunque el Ejecutivo subraya que podría revisar los plazos de la prohibición impuesta en función de la evolución del sector. En el mercado español hay algo más de 10.300 estaciones de servicio, según los registros de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) con datos al cierre de 2011. Repsol (con sus marcas Repsol, Campsa y Petronor) controla un 35% de los puntos de venta, con un total de 3.600 por toda España. Cepsa cuenta por su parte con casi 1.500 gasolineras, un 14% del total. Los otros rivales siguen a los dos grandes muy de lejos: BP, con más de 670 estaciones, controla el 6,5%; la portuguesa Galp tiene una red de 613 gasolineras; y Disa mantiene una cómoda posición en el mercado canario con más de 540 instalaciones. Las cuotas de mercado de cada uno de los operadores por provincias no son públicas. E incluso la propia Comisión Nacional de la Energía se cuida de hacer públicos los datos de las cuotas desagregadas por compañías incluso a nivel estatal (el último informe de la CNE sobre el sector está lleno de blancos en sus gráficos y tablas, y repleto de apuntes de ‘Confidencial’ en el texto). Sin embargo, fuentes del mercado apuntan que la prohibición aprobada por el Gobierno impedirá a Repsol abrir nuevas gasolineras en la mayoría de las provincias españolas, al superar esa cota del 30% en buena parte de los mercados provinciales. El grupo presidido por Antonio Brufau sería el más afectado por la moratoria, pero también verían limitado su crecimiento Cepsa en algunas provincias (singularmente en Andalucía y Canarias) y Disa en el mercado de Canarias. En paralelo, algunas fuentes indican que probablemente también Meroil podría ver limitada sus planes de expansión en algunas provincias catalanas. […] el Ministerio de Industria busca dar entrada a nuevos operadores en el mercado español y lo hace constriñendo la capacidad de expansión y de influencia de las grandes compañías tradicionales. El departamento de José Manuel Soria quiere promover la apertura de nuevas gasolineras, pero pone coto a las grandes petroleras para que la llegada de nuevas compañías avive la competencia en un sector falto de ella y conseguir así una contención de los precios de los combustibles […] dada su fuerte incidencia en el alto nivel de inflación” (Expansión, 25/02/2015)
“La principal novedad que se incluirá en la nueva Ley de Carreteras consistirá en prohibir el encadenamiento excesivo de estaciones de servicio de igual bandera en las vías, en concreto tres o más […] el Ejecutivo sigue apostando por elevar la competencia en el sector de tal manera, que el reparto del negocio se haga entre más empresas” (Cinco Días, 08/05/2015)
(La limitación de cuotas de mercado de las petroleras, incluso podrían ser ampliadas aún más para favorecer a las gasolineras libres o blancas. Expansión, 12/03/2015)